El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, decretó la salvaguarda de las manifestaciones humanas que dentro de estos espacios; entre ellas está la gastronomía y firmó la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible a las manifestaciones tradicionales que se realizan en mercados públicos en la Ciudad de México y se dio a conocer que en 2017 se triplicará el presupuesto para rescatar estos complejos.
El acto fue presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, los secretarios de Cultura y de Desarrollo Económico de la capital, Eduardo Vázquez y Salomón Chertorivski.
Con la declaratoria se busca salvaguardar las manifestaciones tradicionales que cada día se desarrollan en los 329 mercados públicos, tradicionales y especializados, que existen en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.
Allí laboran 280,000 personas, quienes al año realizan más de 1,300 romerías, lo que significa que al menos, cada día hay tres fiestas patronales o de aniversario en los mercados capitalinos.
Para garantizar la conservación y transmisión de este patrimonio ancestral, las secretarías capitalinas de Cultura y Desarrollo Económico integrarán la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.
Además, el jefe de gobierno dijo que los mercados públicos de la capital contarán con más de 200 millones de pesos para su preservación.
Vamos a triplicar el presupuesto para el rescate de los mercados. Quieres decir que, en lugar de 70 millones (de pesos), vamos a tener más de 200 millones para los mercados”, comentó de acuerdo con un comunicado
Los mercados en #CDMx ya son patromonio cultural intangible
Click Para Twittear