Desde 2010 la Cocina Tradicional Mexicana es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
México alberga entre el 10 y el 12 % de las especies del planeta y su biodiversidad es parte esencial en los platillos mexicanos
Milán, Italia, 25 de mayo de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, la presidenta y fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, presenta su ponencia “Biodiversidad alimentaria de México” dentro de la Expo Milán 2015, en la cual se destacó la importancia de los alimentos originarios de México, su cocina tradicional y su aportación a las diversas culturas en todo el mundo, donde las frutas, las hortalizas, las verduras, hierbas aromáticas y hasta insectos formaron parte de la conversación sobre la biodiversidad mexicana y su aportación a la cultura gastronómica mundial.
La cocina mexicana es identificada a nivel internacional como una de las más singulares y referidas del mundo. Fue en 2009 y gracias al desempeño de las capacidades del Conservatorio (CCGM), bajo la presidencia de Gloria López, que se preparó el expediente técnico enviándose a la UNESCO a fin de inscribir a la Cocina Tradicional Mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para 2010 se obtiene el reconocimiento, dado que reúne los requisitos de ser inmaterial, tradicional, contemporánea y viviente, además de ser un factor integrador, representativo y basado en la comunidad.
México es uno de los cuatro países con mayor diversidad del planeta y posee una gran relación entre natura-cultura y agricultura, las cuales determinan la riqueza y diversidad de la alimentación. Nuestro país, el lugar de origen de diversos ingredientes que han cambiado al mundo como el jitomate y el cacao, ha sido esencial para la evolución de diversas cocinas en el mundo y sus aportaciones son parte fundamental de la alimentación global.
En este sentido la biodiversidad de México juega un papel fundamental en la creación de nuestra cultura gastronómica. A pesar de ocupar sólo 1.4% de la superficie terrestre, México alberga entre el 10 y 12% de todas las especies del planeta, lo que nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo con una cocina llena de colores y sabores que siguen sorprendiendo al mundo entero.
Su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado en México una gran variedad de condiciones que permiten la existencia de una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.
“Tenemos una de las mayores variedades de ecosistemas agroalimentarios y, entre ellos, los mejor conservados están en las áreas rurales indígenas, una historia antigua de domesticación de especies vegetales y apropiación de recursos naturales, además de un manejo complejo proceso que lleva de la actividad simplemente extractiva hasta un manejo cultural y sustentable de los recursos” comentó Gloria López Morales, presidenta y fundadora del CCCGM.
La Cocina Tradicional Mexicana, es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile. Y para Gloria López Morales no hay mejor cocina que la propia, con los productos del entorno y en pleno respeto a los preceptos que dicta la necesidad de preservar el medio ambiente y, además, con la creatividad de quien cocina.
La fundadora presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana cuenta con una larga trayectoria como diplomática y funcionaria en distintas instituciones nacionales e internacionales, ligadas al fomento y la protección del patrimonio cultural en México y el mundo.
México es uno de los únicos ocho centros de domesticación de plantas cultivadas en donde sobresale la domesticación del maíz, calabaza, chiles, cacao, papaya, nopal, jitomate, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, aguacate, frijol, y tomate, entre otros. Tan solo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.
Nuestra cocina es sin duda una de las características más importantes que definen a la cultura mexicana y es uno de los temas claves para presentar al mundo en la Expo Milán 2015. Bajo el tema “La semilla de un nuevo mundo: comida, diversidad, patrimonio”, el Pabellón México concretiza un homenaje al maíz y su relación con el ciclo de la vida, la sustentabilidad ambiental y la cadena alimenticia. Es una historia con raíces en la mitología maya, según la cual el hombre fue creado del maíz.
¿Cómo lo hacen en México?
Sobre el Pabellón México
Al participar en Expo Milán 2015, México tiene como objetivo mostrar a los visitantes la riqueza de sus recursos naturales, su biodiversidad, y su compromiso con la búsqueda de soluciones para un mundo libre del hambre, la malnutrición y las prácticas sustentables para la producción de alimentos. Asimismo, presentará las contribuciones que el país ha hecho a la producción global de un gran número de alimentos.
El arquitecto Francisco López Guerra Almada, junto con Jorge Vallejo y el biólogo consultor Juan Guzzy, diseñaron la propuesta ganadora del Concurso Internacional basado en la comida mexicana más típica: el maíz.
Su gran estructura externa, inspirado en la forma de una gran mazorca de maíz, cubre el pabellón de 1.910 metros cuadrados, situado en una ubicación privilegiada en la intersección de dos avenidas principales. El interior ofrece una exposición con todo tipo de productos típicos, rodeado por una corriente de agua que da vida a los jardines y lleva a los visitantes a lo largo de rampas en espiral, donde podrán explorar las riquezas gastronómicas, ecológicas y culturales de México
Sobre el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una Organización de la sociedad civil (ONG) sin fines de lucro, surgida de la necesidad de sistematizar y desarrollar el conocimiento sobre el sistema alimentario mexicano y sobre la cultura culinaria ancestral que en ese ámbito se desarrolla.